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Detalle del Decreto 2264
  

 

Título: Decreto HP. Nº 2264 REUBICASE PRESUPUESTARIAMENTE AL PERSONAL DE LA EX UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES «CENTRO DE CONTROL DEL GASTO» A LA CONTADURÍA GENERAL DE LA PROVINCIA, DEL MINISTERIO DE HACIENDA PÚBLICA

Estado: Vigente

Fecha de sanción: 1 Dic. 2020

Fecha de publicacion: 18 Dic. 2020

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Decreto HP. Nº 2264
REUBICASE PRESUPUESTARIAMENTE AL PERSONAL DE LA EX UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES «CENTRO DE CONTROL DEL GASTO»
A LA CONTADURÍA GENERAL DE LA PROVINCIA,
DEL MINISTERIO DE HACIENDA PÚBLICA

San Fernando del Valle de Catamarca, 01 de Diciembre de 2020.

    VISTO:
    El EX-2020-00319371-CAT-CGP#MHF, mediante el cual se tramita el traslado presupuestario del personal de la Ex Unidad de Proyectos Especiales «Centro de Control del Gasto» a la órbita de la Contaduría General de la Provincia, dependiente del Ministerio de Hacienda Pública; y

    CONSIDERANDO:
    Que por Decreto Acuerdo N° 21, de fecha 09 de Diciembre de 2019, se aprobó la Estructura Orgánica del Ministerio de Hacienda Pública y se creó en el ámbito de la Contaduría General de la Provincia la Dirección de Control del Gasto en Personal, con dependencia directa de la Subcontaduría General de Control.
    Que según se especifica en el Anexo II del D.A. N° 21/2019 (Segunda Numeración), dicha Dirección de Control del Gasto en Personal se creó con el objetivo de efectuar un adecuado control de las erogaciones por gasto en personal en el Sector Público Provincial y una mejor administración de los recursos fiscales.
    Que la Dirección mencionada precedentemente, absorbió la tramitación de las actuaciones que se encontraban en la Ex Unidad de Proyectos Especiales «Centro de Control del Gasto», dependiente de la Ex Subsecretaría de Recursos Humanos y Gestión Pública.
    Que a partir de la reestructuración de los Ministerios del Poder Ejecutivo dispuesta mediante Ley N° 5.635 y de su consecuente aprobación de la estructura orgánica del Ministerio de Gobierno, Justicia y DerechosHumanos, mediante Decreto Acuerdo N° 27/2019(segunda numeración), modificado por Decreto AcuerdoN° 457/2020, la mencionada Ex Subsecretaría deRecursos Humanos y Gestión Pública fue reemplazadapor la Secretaría de Capital Humano y Organización, decuya dependencia fue eliminada la Ex Unidad DeProyectos Especiales «Centro de Control del Gasto enPersonal».
    Que mediante Decreto Acuerdo N° 2342/2005 secreó el «Adicional por Tareas de Control» para todo el personal con efectiva prestación de servicios en la ExUnidad De Proyectos Especiales «Centro de Control del Gasto en Personal» dependiente de la ExSubsecretaría de Recursos Humanos y Gestión Pública. Que a partir de la eliminación de dicha Unidad deProyectos Especiales, carece de aplicación el Adicionalpor Tareas de Control mencionado precedentemente yaque el personal cuya reubicación presupuestaria sepropicia percibirá sus haberes con los adicionales yconceptos que correspondan por las tareas inherentes ala Hacienda Pública que desempeñen dentro de la órbitade la Contaduría General de la Provincia.
    Que a los fines de garantizar el derecho a la estabilidad de los agentes, previsto en el Decreto N°1238, Ley N° 3.276 Estatuto para el Personal Civil de la Administración Pública de la provincia, resulta necesariala reubicación del personal perteneciente a la Ex Unidadde Proyecto Especial Centro de Control del Gasto enPersonal de la órbita de la Ex Subsecretaría de RecursosHumanos y Gestión Pública a la Contaduría General dela Provincia.
    Que a orden 02, obra Copia Digitalizada N° COPDI2020-00319465-CAT-CGP#MHF, que adjunta Nota defecha 29 de Mayo de 2020 suscripta por la Unión dePersonal Civil de la Nación - Seccional Catamarca dirigidaa la Contadora General de la Provincia solicitando aclaración en cuanto a lo informado por la Directora deControl del Gasto en Personal en cuanto a la discontinuidad del pago del adicional por tareas de controlque perciben actualmente tanto Profesionales como Verificadores.
    Que a orden 16, obra Nota N° NO-2020-00569958-CAT-DPUPE#SSG de fecha 01 de Septiembre de 2020, suscripta por la Directora de Control del Gasto en Personal dirigida a la Contadora General de la Provincia, mediante la cual adjunta la nómina de empleados que manifestaron su aceptación de traslado a Contaduría General de la Provincia a fin de continuar prestando sus servicios como auditores y verificadores en el mismo y solicita se arbitren los trámites pertinentes al efecto.
    Que a orden 17, obra Copia Digitalizada N° COPDI2020-00574486-CAT-CGP#MHF que adjunta Notas con firma ológrafa del personal que manifiestan su conformidad de pertenecer a Dirección de Control del Gasto en Personal dependiente de la Contaduría General de la Provincia.
    Que a orden 21, obra Informe N° IF-2020- 00593849-CAT-DPCH#MGJDH de fecha 10 de Septiembre de 2020, de la Dirección de Capital Humano, dependiente de la Secretaría de Capital Humano y Organización, mediante el cual se adjunta la situación de revista del personal a trasladarse.
    Que a orden 30, obra Informe N° IF-2020- 00769174-CAT-DECP#SSP de fecha 12 de Noviembre de 2020, de la Dirección de Evaluación y Control Presupuestario, mediante el cual informa que teniendo en cuenta la Planta de Personal aprobada por Ley N° 5586 de Presupuesto del Sector Público Provincial No Financiero para el Ejercicio 2019, prorrogada mediante Decreto Acuerdo N° 65 de fecha 06 de Enero de 2020, para el Ejercicio 2020, el Ministerio de Hacienda Pública (Contaduría General de la Provincia - Dirección de Control del Gasto en Personal), se verifica que las condiciones están dadas para modificación del personal que se pretende llevar a cabo, con la única limitación de que no supere la totalidad enunciada a orden 16. En relación a los créditos presupuestarios, los mismos resultarían suficientes en ese organismo, para las acciones que se pretenden llevar a cabo, ya que fueron estimados en base a la Planta Real Ocupada del año 2019. El artículo 7° de la Ley N° 5586, de Presupuesto del Sector Público Provincial No Financiero para el Ejercicio 2019, prorrogada mediante Decreto Acuerdo N° 65 de fecha 06 de Enero de 2020, para el Ejercicio 2020, faculta al Poder Ejecutivo a disponer las reestructuraciones de cargos que considere necesarias con la única limitación de no alterar los totales fijados por el artículo 5° de la citada Ley, con la excepción del artículo 6° del citado instrumento legal.
    Que a orden 38, obra Dictamen C.G.P. N° 122 - IF2020-00796408-CAT-CGP#MHP- de fecha 19 deNoviembre de 2020, de Asesoría Legal de la ContaduríaGeneral de la Provincia, manifestando que medianteDecreto N° 21 de fecha 09 de Diciembre se modificó laestructura orgánica del Ministerio de Hacienda, creandoen la órbita de la Contaduría General de la Provincia laDirección de Control de Gasto en Personal, la cual secreó con el fin de «Efectuar un adecuado control de laserogaciones por gasto en personal en el sector públicoprovincial y una mejor administración de los recursosFiscales», y absorbió las actuaciones de la EX UPECONTROL DEL GASTO. Asimismo, la planta depersonal aprobada por Ley N° 5586 de Presupuesto delSector Público Provincial No Financiero para el Ejercicio2019, prorrogada mediante Decreto Acuerdo N° 65 defecha 06 de Enero de 2020 para el Ejercicio 2020, en elMinisterio de Hacienda Pública, prevé este movimientoy se constata que estarían con ello, realizadas lasprevisiones presupuestarias necesarias para consolidarel presente traslado. En ese sentido, la Ley N° 3276establece en materia de traslado presupuestario en elartículo 45° reza: «El personal tiene derecho a sertrasladado a su solicitud dentro del ámbito del presenteEstatuto, en cargos de igual o menor nivel y jerarquía, siempre que las necesidades del servicio lo permitan ycuando concurra alguna de las siguientes causales: a) Porenfermedad propia o de un familiar; b) Por razonesfamiliares; c) Por especialización», resulta atendible lasolicitud realizada por el Personal de la Ex-UPE, por lacontemplada situación en el inciso c) de la Norma. Asímismo, teniendo presente que ya es operativa la Direcciónde Control del Gasto en Personal estrictamente necesariodotar a la misma del personal necesario para elcumplimiento de sus funciones, y que dichas funcionesson medulares para el desempeño de la función decontralor en las erogaciones realizadas por el sectorpúblico, resulta imperativo dar curso al presente trámite. Es menester considerar también la situación particularde determinados agentes que se encuentran en la lista deagentes enumerados en el presente traslado, María ÁngelPacheco, 33.695.179, Damián Rene Nieva, DNI N°29.129.511, María de los Ángeles Tapia, DNI28.172.409, Darío Alejandro Moreno Yunis, DNI27.717.845, Laura Carolina Casa, DNI 30504553, informando que los mismos revisten la calidad decontratados, personal no permanente, para prestarservicios en la ex- UPE Centro control del Gasto, a la luzde lo expresado por el art. 17° de la Ley 3276 - el cualexpresa «El personal tiene derecho a:... j) Traslado y permutas .... De los derechos enunciados solo alcanzarán al personal no permanente los comprendidos en los incisos b); d); g); i); k) y 11) con las salvedades establecidas en cada caso». Como de la normativa vigente no se prevé, la posibilidad de trasladar presupuestariamente al personal que reviste la calidad de no Permanente, correspondería por tanto , para evitar privar a la Dirección de Control del Gasto en Personal, de los servicios de dichos agentes, tomar las medidas pertinentes a fin de realizar los trámites administrativos necesarios a los fines .del traslado de la prestación de servicios hacia la Contaduría General de la Provincia, en el ámbito del Ministerio de Hacienda Pública. Por todo lo expuesto, concluye: 1) Dar continuidad al presente expediente a fin de consolidar el traslado presupuestario del personal de la EX - UPE Centro Control del Gasto, dependiente de la EX -Subsecretaría de Recursos Humanos y Gestión Pública, hacia la Contaduría General de la Provincia, Ministerio de Hacienda Pública. 2) Tomar las medidas tendientes a los fines de modificar los contratos de los agentes que revisten la situación de contratados estableciendo como destino de sus funciones la Contaduría General de la Provincia, Ministerio de Hacienda Pública.
    Que a orden 41, obra Nota N° NO-2020-00803403- CAT-CGP#MHF de fecha 24 -de Noviembre de 2020, suscripta por Asesoría Legal de la Contaduría General de la Provincia, mediante la cual adjunta Acta de Transferencia de Bienes para incorporar como anexo al Proyecto de Decreto.
    Que a orden 43, toma intervención que le compete Asesoría General de Gobierno mediante Dictamen de Firma Conjunta N° IF-2020-00814963-CAT-AGG de fecha 26 de Noviembre de 2020, manifestando que mediante Decreto N° 21 de fecha 09 de Diciembre de 2020 se modificó la estructura orgánica del Ministerio de Hacienda, creando en la órbita de la Contaduría General de la Provincia la Dirección de Control de Gasto en Personal, con la finalidad de «Efectuar un adecuado control de las erogaciones por gasto en personal en el sector publico provincial y una mejor administración de los recursos Fiscales», por lo que en esa inteligencia este nuevo organismo absorbió las funciones de la EX UPE CONTROL DEL GASTO. Lo cierto es que, partir de las modificaciones orgánicas mencionadas y, al eliminarse la Unidad de Proyectos Especiales, los agentes pertenecientes a la misma no pueden percibir el «Adicional por Tareas de Control», por lo que a losfines de que los agentes continúen percibiendo sushaberes y adicionales por las tareas que le son inherentes, resulta necesario el traslado presupuestario a la órbitade la Contaduría General de la Provincia. En esainteligencia debemos decir en relación al trasladopresupuestario que se propicia que, el mismo se encuentraprevisto como un derecho de los agentes conforme surgedel art. 17° inc. j) del Estatuto para el Personal Civil dela Administración Pública, Ley N° 3276. Asimismo, enese sentido, el Art. 45° de la misma normativa prevé que«... El personal tiene derecho a ser trasladado a susolicitud dentro del ámbito del presente Estatuto, encargos de igual o menor nivel y jerarquía, siempre quelas necesidades del servicio lo permitan y cuandoconcurra alguna de las siguientes causales: a) Porenfermedad propia o de un familiar; b) Por razonesfamiliares; c) Por especialización...». Conforme constaen las presentes actuaciones, el trámite es solicitado porlos propios agentes quienes manifiestan que la solicituddel traslado se encuentra vinculada precisamente a lamodificación en las estructuras orgánicas del Ministeriode Finanzas Publicas mencionadas ut supra, siendonecesario por lo tanto, que se lleve a cabo tal traslado enfunción de la necesidad de dar cumplimiento a funcionesque resultan tan trascendentes, tal y como en este casolo son el contralor en las erogaciones realizadas por elsector público. Ahora bien, a su intervención la Direcciónde Evaluación y Control Presupuestario menciona queen virtud de la Planta de Personal aprobada por Ley N°5586 de Presupuesto del Sector Público Provincial NoFinanciero para el Ejercida 2019, prorrogada medianteDecreto Acuerdo N° 65 de fecha 06 de Enero de 2020para el Ejercicio 2020, el Ministerio de Hacienda Pública(Contaduría General de la Provincia -Dirección deControl del Gasto en Personal), puede realizar lostraslados presupuestarios que se propician siempre quese circunscriba al personal que pertenecía a la EX UPEControl del Gasto. Cabe hacer mención además en estainstancia al Artículo 7° de la Ley N° 5586, de Presupuestodel Sector Público Provincial No Financiero para elEjercicio 2019, prorrogada mediante Decreto AcuerdoN° 65 de fecha 06 de Enero de 2020, para el Ejercicio2020, que faculta al Poder Ejecutivo a disponer lasreestructuraciones de cargos que considere necesariascon la única limitación de no alterar los totales fijadospor el Artículo 5° de la citada Ley, con la excepción delArtículo 6° del citado instrumento legal. En esta instanciapodemos decir que, no existen objeciones a la prosecución del trámite respecto de aquellos agentes cuya situación de revista es «Personal Planta Permanente», no obstante, ello párrafo aparte merecen los agentes María Ángel Pacheco, 33.695.179, Damián Rene Nieva, DN1 N° 29.129.511, María de los Ángeles Tapia DNI 28.172.409, Darío Alejandro Moreno Yunis DNI 27.717.845, Laura Carolina Casa DNI 30504553, quienes revisten la calidad de «contratados, personal no permanente». En ese sentido debemos traer a colación lo mencionado en el último párrafo del Art. 17° de la Ley 3276 el que expresamente prevé que «De los derechos enunciados solo alcanzarán al personal no permanente los comprendidos en los incisos b); d); g); i); k) y 11) con las salvedades establecidas en cada caso». Por lo que encuadrando las presentes actuaciones en el Art 17 inc. j) (Traslado y Permutas), no resulta de aplicación tal supuesto para estos agentes. En definitiva, conforme las manifestaciones antes vertidas considera que, solo podrá llevarse a cabo el traslado presupuestario de los agentes de la Ex Unidad de Proyectos Especiales «Centro de Control del Gasto», dependiente de la Ex Subsecretaría de Recursos Humanos y Gestión Pública que revistan carácter de «planta permanente»; debiendo realizar los trámites pertinentes que permitan el traslado de aquellos que revistan la categoría de «no permanentes» conforme la normativa vigente. En otro orden de ideas corresponde decir que mediante el acto administrativo cuya emisión se propicia se procede a derogar el Decreto Acuerdo N° 2342/2005 por medio del cual se creó el «Adicional por Tareas de Control» para todo el personal con efectiva prestación de servicios en la Ex Unidad De Proyectos Especiales «Centro de Control del Gasto en Personal» dependiente de la Ex Subsecretaría de Recursos Humanos y Gestión Pública», lo que en virtud de las consideraciones expuestas precedentemente deviene razonable. Por lo expresado, considera que corresponde al Poder Ejecutivo, en función de la competencia conferida por el art. 149° de la Constitución Provincial, emitir el decreto pertinente que disponga el traslado presupuestario de los agentes, personal permanente, de la Ex-UPE Centro Control del Gasto, dependiente de la ex-Subsecretaría de Recursos Humanos y Gestión Pública, hacia la Dirección de Control del Gasto en Personal, Dependiente de la Contaduría General de la Provincia.
    Que el presente acto se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 149° de la Constitución de la Provincia.

Por ello;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
DECRETA:

ARTICULO 1°.- Reubícase presupuestariamente alos agentes que se detallan en el Anexo que forma partedel presente instrumento en la Contaduría General de laProvincia, dependiente del Ministerio de HaciendaPública.

ARTICULO 2°.- Autorízase al Ministerio deHacienda Pública a adoptar las medidas pertinentes yefectuar las adecuaciones presupuestarias de créditosque resulten necesarias, a fin de poner en inmediataejecución lo dispuesto por el presente instrumento legal.

ARTICULO 3°.- Apruébese el Acta de Transferenciade Bienes suscripta, con fecha 16 de Diciembre de 2019, entre la Contadora General de la Provincia y la Secretaríade Capital Humano y Organización que pasa a formarparte del presente instrumento legal.

ARTICULO 4°.- Derógase el Decreto Acuerdo N° 2342/2005 en virtud de los fundamentos explicitados enel exordio.

ARTICULO 5°.- Autorízase a la Secretaría deCapital Humano a liquidar, a los agentes mencionadosen el Artículo 1° del presente instrumento legal, elAdicional por Tareas Específicas de la Hacienda Públicadispuesto por el Decreto Acuerdo N° 2406/92, susmodificatorios y complementarios, en los tramos ycategorías que correspondan.

ARTICULO 6°.- Tomen conocimiento a sus efectos:Ministerio de Hacienda Pública, Contaduría General dela Provincia y la Secretaría de Capital Humano.

ARTICULO 7°.- Comuníquese. Publíquese, dése alRegistro oficial y oportunamente Archívese.

 

ANEXO
NOMBRE CUIL
Mirta Cecilia Elisa Agüero 23-17216924-4
Verónica del Valle Quiroga 27-26187923-4
Gabriela Ruth Ochoa 27-24259937-9
Oscar Alejandro Noriega 20-25302008-4
Daniela Fernanda Robledo 27-26433964-8
Walter David Agüero 20-25746151-4
Edgar Enrico Chayle 20-26256820-3
Olga Daniela Llampa 27-25746608-1
Maximiliano Pantalena 20-23239081-7
Víctor Manuel Luna 20-26685105-8
Romina Andrea Rodríguez 27-27351346-4
Mariana González 27-18060563-6
Narda Fabiola Avalos Berrondo 27-23561147-9
Carlos Alberto Cedrón 20-17529912-3
Hebe Corina Hernández 27-22219046-6
Nelly Elizabeth Ramos 23-18060849-4

 

Nota: Acta y Contrato de Comodato para consulta en Dpto. Archivo de la Dirección De Boletin Oficial e Imprenta

 

Firmantes: JALIL-Veliz

Gestión: Lic. Raúl Alejandro Jalil

Observaciones:

   
Complementos

 

  • Boletin Oficial 101/2020

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