Digesto Legislativo Provincial

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Título: Decreto Acuerdo Nº 267  CREASE LA SECRETARIA DE ESTADO  DEL AMBIENTE Y DESARROLLO  SUSTENTABLE Y APRUEBASE  LA  ESTRUCTURA ORGANICA

Estado: Vigente

Fecha de sanción: 19 Dic. 2011

Fecha de publicacion: 13 Enero 2012

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Decreto Acuerdo Nº 267 

CREASE LA SECRETARIA DE ESTADO  DEL AMBIENTE Y DESARROLLO  SUSTENTABLE Y APRUEBASE  LA  ESTRUCTURA ORGANICA

San Fernando del Valle de Catamarca,  19 de Diciembre de 2011. 

VISTO: 
Los Decretos Acuerdo N° 06/2011, por el cual  se crea el Ministerio de Servicios Públicos y el  Ministerio de Obras Públicas; 135/2011 por el cual  se aprueba el Organigrama del Ministerio de Servicios Públicos 266/2011,  mediante el  cual se aprueba la nueva Estructura Orgánica del Ministerio de Obras Públicas.

CONSIDERANDO: 
Que de conformidad a los decretos mencionados  la Secretaría del Agua y del Ambiente ha resultado desarticulada, quedando únicamente con funcionalidad la Subsecretaría del Ambiente. 
Que en consecuencia debe establecerse la conformación de una nueva Secretaría de Estado, a efectos de desarrollar la planificación,  proyectos,  estudios, que contemple la autoridad de aplicación de las Políticas Ambientales y de las Leyes  pertinentes, teniendo en cuenta la complejidad y trascendencia que las mismas requieren. 
Que debe transferirse a la nueva Secretaría de Estado que se crea la dotación de personal  con dependencia de la Subsecretaría del  Ambiente. 
Que la Autoridad competente para fijar las  políticas ambientales y su organización funcional  es el Poder Ejecutivo, lo cual implica la determinación de las reglas que refieren, entre otras  cosas, la estructura organizacional, atribuciones y deberes de su personal, con arreglo a las  disposiciones contenidas en el Decreto Acuerdo N° 1544/07, que en su Artículo 4° establece que serán aprobadas por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, en Acuerdo de Ministros, las estructuras  Orgánicas hasta nivel de Dirección. 
Que el Poder Ejecutivo Provincial se encuentra facultado para el  dictado del  presente decreto en virtud de las atribuciones emergentes del Artículo 149° de la Constitución de la Provincia de Catamarca. 

Por ello, 

LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA  DE CATAMARCA  EN ACUERDO DE MINISTROS  DECRETA

ARTICULO 1°:  Créase la Secretaría de Estado   del  Ambiente y Desarrollo Sustentable,  con dependencia directa del Poder Ejecutivo Provincial. 

ARTICULO 2°: Apruébase la Estructura Orgánica de la Secretaría de Estado del Ambiente  y Desarrollo Sustentable, que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto. 

ARTICULO 3°: Apruébase las misiones y funciones de la estructura orgánica prevista en el  Artículo 2° de la presente norma, los que como Anexo II forman parte integrante del presente Decreto. 

ARTICULO 4°: Transfiérase a la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable la  dotación de personal con dependencia presupuestaria de la Subsecretaría del Ambiente y todo lo no incluido por los Decretos Acuerdos N° 135/2011 y 266/2011, y establecer en lo concerniente a la liquidación de haberes que será de aplicación toda norma legal y reglamentaria vigente para las áreas establecidas. 

ARTICULO 5°: Facúltase al Ministerio de Hacienda y Finanzas a adoptar las medidas  pertinentes y efectuar las adecuaciones y reasignaciones presupuestarias de crédito y planta  de personal que resulta necesaria, a fin de poner en inmediata ejecución lo dispuesto por  el presente instrumento legal.

ARTICULO 6°: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y Archívese.

ANEXO 

SECRETARIA DE ESTADO DEL  AMBIENTE Y DESARROLLO  SUSTENTABLE COMPETENCIA,  MISIONES Y FUNCIONES

Es competencia de la Secretaría de Estado del  Ambiente y Desarrollo Sustentable la determi­  nación de las políticas necesarias a la planificación,  estudio, proyecto, ejecución, control de las Políticas  Públicas en materia de ambiente, contemplando las  Leyes que hacen referencia a la materia y toda Gestión Ambiental que tienda a preservar el  Patrimonio Natural de la Provincia de Catamarca. 
Son acciones de carácter general correspon­  diente a la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, la siguiente: 
> Ser el organismo del Estado Provincial  responsable de la temática ambiental,  incluyendo la Planificación Territorial y el Desarrollo Sustentable. 
> Representar  al Gobierno de Catamarca en todos los foros y comisiones referidos a la temática ambiental,  particularmente en el Consejo Federal  de Medio Ambiente (COFEMA), como así también en otras instancias superiores de políticas  ambientales. 
> Acompañar a los Directores en la planificación y gestión de sus respectivas áreas de incumbencia. 
> Impulsar las normativas que garanticen y optimicen el funcionamiento de las Direcciones a su cargo y las políticas de las que es responsable. 
> Coordinar con los Ministerios y otras  Secretarías del  Gobierno Provincial, las políticas  provinciales que involucren los temas de los que la Secretaría es responsable. 
> Aportar a las otras dependencias del Gobierno Provincial con las temáticas de su dependencia, para la planificación y ejecución de políticas públicas  integradoras. 
> Ser el organismo del Estado Provincial  responsable de garantizar las herramientas  necesarias para la planificación territorial de todas  las actividades que afecten al ambiente en la Provincia de Catamarca. 
> Garantizar el correcto funcionamiento de las  dependencias a su cargo,  mediante la gestión de los presupuestos, personal y equipamientos  necesarios,  y el  apoyo e impulso de las políticas  que aporten al cumplimiento de sus funciones. 
> Representar  al Gobierno de Catamarca en todos los foros y comisiones referidas a la conservación y manejo de los recursos naturales,  el desarrollo sustentable, la planificación territorial, y las políticas de gestión ambiental.
> Ser el organismo del Estado Provincial  responsable de garantizar la conservación de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas  naturales de la Provincia de Catamarca.
> Generar las políticas provinciales referidas  al desarrollo sustentable, el manejo y conservación de los recursos naturales y los ambientes naturales  de la Provincia de Catamarca. 
> Desarrollar  las políticas que garanticen la eficaz actuación ante emergencias ambientales y la recuperación de ambientes, ecosistemas,  comunidades, poblaciones y ejemplares afectados  a causas antrópicas. 
> Generar las políticas provinciales referidas al  manejo y conservación de cuencas hídricas, gestión ambiental y la evaluación de impacto ambiental de la Provincia de Catamarca. 
> Sistematizar permanentemente toda la información que se genera en la Secretaría,  para que pueda ser utilizada esta información en todas  las actividades que realizan sus Direcciones, como así también para estar disponible a todos los  organismos del Estado Provincial  y a particulares  que lo requieran. 
> Instrumentar Sistemas de Información Geográfica de todas las acciones que se desarrollen en la Secretaría,  para que pueda ser  utilizada en todas las actividades que realizan sus Direcciones,  como así también para estar disponible a todos los  organismos del Estado Provincial  y a particulares  que lo requieran. 
>  Organizar toda la información disponible en la Secretaría para aportar a la elaboración de políticas provinciales de ordenamiento territorial. A los efectos de la aplicación de las acciones de carácter general indicadas, la Secretaría de estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable contará bajo su directa dependencia las Unidades Orgánicas  (Direcciones) que conforman la Estructura Orgánica de la Secretaría y cuyos objetivos específicos son los abajo establecidos: 

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE  BOSQUES NATIVOS

> Garantizar la conservación de toda la diversidad de flora nativa existente en la Provincia  de Catamarca, especialmente la referida a bosques  nativos. 
> Desarrollar programas de usos sustentables  de los recursos forestales naturales, que puedan perdurar en el tiempo. 
>  Ser  autoridad   de  aplicación   de   la   Ley Provincial  Nº 5311,  de Ordenamiento Territorial  de los Bosques Nativos, y de todas las leyes  referidas a los bosques nativos que existan en el  futuro en la Provincia de Catamarca. 
> Ser autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 5070 del Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas. 
> Generar  conciencia en la comunidad sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas  naturales y del uso sustentable de los recursos  naturales. 
>   Generar marcos regulatorios y técnicos para el uso sustentable de los bosques nativos y los  ecosistemas de la provincia. 
>  Lograr el equipamiento de la Dirección con equipos de avanzada, para desarrollar sus tareas en la forma más eficiente posible. 
> Capacitar permanentemente al personal de la Dirección, para que los mismos sean la garantía  del mejor cumplimiento de las funciones de la institución a lo largo del tiempo. 
> Conformación de un equipo de profesionales  para trabajar en equipo, en evaluación de ecosistemas boscosos, como arbustales, pastizales  y mixtos. 
> Elaboración y monitoreo de los  programas   relativos  al   manejo   y conservación de bosques nativos (Ordenamiento territorial  permanente de bosques nativos, manejo de bosques,  desmontes y aprovechamiento forestal sustentable,  etc.). 
>   Desarrollo de programas de uso sustentable  de pastizales y   arbustales nativos. 
> Aporte técnico permanente al Departamento de Fiscalización y Asesoría Legal,  en los  aspectos  referidos al aprovechamiento y monitoreo de planes de desmontes,  y aprovechamientos  sustentables de bosques nativos. 
> Planificación de áreas naturales protegidas y corredores ecológicos o de biodiversidad. 
> Formación de viveros de especies nativas,  para repoblación. 
> Evaluación permanente de la legislación vigente y elaboración de nuevas reglamentaciones  relativas a bosques nativos y áreas naturales  protegidas.
> Desarrollar con criterio amplio,  conjuntamente con el equipo técnico de la Dirección de Biodiversidad, las prioridades y oportunidades  de conservación de ecosistemas y elaboración de planes de manejo de las áreas naturales protegidas. 
> Conformación de un equipo de profesionales  para trabajar en equipo, en la elaboración y evaluación de planes de manejo de áreas naturales  protegidas y corredores de biodiversidad. 
> Consolidación del Sistema Provincial  de Áreas Naturales Protegidas (SIPANP), en conjunto con los corredores ecológicos o de biodiversidad,  en base a instrumentos legales y técnicos que garanticen su viabilidad en el tiempo. 
> Equipamiento conveniente del SIPANP (ropa, equipos de campaña, instrumental, vehículos, puestos de control, cartelería, caballos, etc).

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE  BIODIVERSIDAD

>   Garantizar la conservación de la diversidad biológica nativa existente en la Provincia de Catamarca, especialmente de flora y fauna silvestre. 
> Desarrollar  programas sustentables de los  recursos naturales. 
> Ser autoridad de aplicación de las  legislaciones correspondientes a la gestión,  conservación, preservación y uso sustentable de los diferentes componentes de la flora y fauna de la  Provincia. 
> Ser autoridad de aplicación de las leyes  referidas a gestión,  conservación,  preservación y uso sustentable de los ecosistemas y ambientes  naturales de la Provincia. 
>   Generar y contribuir a la toma de conciencia  en la comunidad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y del uso sustentable de los recursos naturales. 
>   Generar  y proponer   marcos  regulatorios  y técnicos para el  uso sustentable de los recursos  naturales y los ecosistemas de la provincia. 
>  Dotar   del  equipamiento    tecnológico   e  instrumental adecuado a la Dirección, para desarrollar sus tareas en la forma más eficiente. 
> Capacitar  al  personal de la Dirección,  para eficientizar las tareas inherentes al  cumplimiento de las funciones encomendadas.  >  Aportar a la conservación de los ecosistemas  naturales y rurales de la Provincia de Catamarca, a  través de acciones de prevención y de lucha contra emergencias ambientales.  > Proponer,  diseñar  y colaborar  en la  recuperación de ambientes degradados por  distintas causas antrópicas.  > Participar activamente en tareas relativas a la conservación de la flora y fauna silvestre. 
> Diseñar  un sistema digital de información con una base de datos referida al  manejo de los  recursos naturales. 
> Diseñar y aplicar un Sistema de Información Geográfica (SIG), con toda la información referida a los componentes más sobresalientes de la flora y fauna silvestre, para ser utilizado a nivel provincial, regional y local.
> Elaboración en coordinación con la Dirección de Catastro de la Provincia de una base de datos  catastrales (informática y en el SIG)  de todas las  propiedades involucrados en manejo de recursos  naturales. 

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE  GESTIÓN AMBIENTAL

>   Elaborar políticas que garanticen la correcta  gestión ambiental de las actividades privadas y públicas, como así  también comunitarias, de tal  forma de no realizar,  o minimizar las actividades  contaminantes. 
> Generar  conciencia ciudadana para que la comunidad sea el principal actor  en el tratamiento con criterio de los residuos y en evitar la contaminación ambiental.
> Ser autoridad de aplicación de todas las leyes  provinciales referidas a contaminación ambiental  y al tratamiento de todo tipo de residuos, efluentes  y desechos de las actividades entrópicas. 
> Generar nuevas reglamentaciones que se adecúen a los cambios en las producciones, las  actividades y las conductas de los habitantes  de Catamarca. 
> Generar metodologías apropiadas para realizar  evaluaciones de impacto ambiental, y para opinar  sobre EIA que sean presentadas por diferentes  proponentes, para distintos tipos de actividades.
> Ser autoridad de aplicación de las leyes que fijen obligatoriamente la presentación de EIA para determinadas actividades entrópicas.  > Capacitar permanentemente al  personal y equiparlo convenientemente para desarrollar  eficientemente las tareas de las que esta Dirección es responsable. 

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

> Coordinar y ejecutar las actividades de las  Unidades Ejecutoras de la Jurisdicción. 
> Lograr una razonable administración mediante  procedimientos ajustados a las disposiciones legales  vigentes de los bienes y recursos que debe administrar la Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sustentable. 
> Asegurar que la contabilidad patrimonial, financiera y de recursos, se ajuste a las normas  legales vigentes y a las disposiciones generadas por  los organismos de control interno. 
> Asistir y asesorar al Secretario del Ambiente  y Desarrollo Sustentable en materia presupuestaria,  económica y financiera. 
> Supervisar  la contabilidad presupuestaria,  patrimonial y financiera de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 
>   Trabajar en forma conjunta con las distintas  dependencias para el logro de los objetivos de la  Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sustentable. 
> Intervenir en la elaboración del proyecto de presupuesto del Organismo y elevar el mismo al  Secretario del Ambiente y Desarrollo Sustentable. 
> Controlar, supervisar  y firmar los estados  contables y la cuenta inversión enviadas a los  Organismos de control respectivos. 
> Refrendar los cheques de las cuentas  habilitadas por la Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sustentable, conjuntamente con el  Funcionario que se designe. 
> Intervenir en la gestión para obtención de aportes financieros del tesoro nacional.
> Supervisar los pliegos de contrataciones que realice el Departamento Contaduría. 
> Intervenir  en  todo tipo societario del que pudiere formar  parte   la Secretaría del Ambiente  y Desarrollo Sustentable. 
> Penalizar  por infracción,  cuando se incurra en incumplimiento en las contrataciones e informar  a la Contaduría General de la Provincia a los efectos  que apliquen las medidas previstas en el  reglamento de Contrataciones. 
> Gestionar y administrar los Fondos  Permanentes. 
> Brindar información a las autoridades  superiores cuando lo requieran. 
>  Mantener las relaciones de la Dirección con la Contaduría General  de la Provincia, Tesorería General de la Provincia, Subsecretaría de Presupuesto y Tribunal de Cuentas de la Provincia. 
> Intervenir en toda otra actividad que en forma directa esté relacionada con la Dirección Provincial. 

DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN

> Organización del  Cuerpo de   Inspectores  de Flora y Fauna,  con atribuciones para fiscalizar el cumplimiento de las normativas de las  que la Dirección es Autoridad de Aplicación en materia de recursos naturales (Leyes Provinciales  N° 5311 de Ordenamiento Territorial de Bosques  Nativos, N° 4855 de Fauna Silvestre y 4891 de Pesca). 
> Organización de Delegaciones en el  interior, con Inspectores y convenientemente  equipadas, que a su vez sirvan de base para las otras  tareas de la Dirección. 
>    Capacitación permanente a los Inspectores  sobre normativas de flora, bosques, fauna y pesca,  y sobre otros temas importantes para su trabajo. 
> Armado de un equipo técnico/profesional  que evalúen cada expediente de infractor y de inspección. 
>    Relación  constante  con la Asesoría  Legal  de la Secretaría con sus Direcciones y con sus  Departamentos de Flora Silvestre y de Fauna Silvestre. 
>   Planificación estratégica de un programa de fiscalización provincial, con el personal de la oficina central y con las delegaciones del interior. 
> Coordinación permanente con la Policía  Provincial, Gendarmería Nacional y Municipios,  y capacitación al personal de esas instituciones, para lograr el objetivo del cumplimiento de las  legislaciones vigentes en todo el territorio provincial.

DIRECCIÓN DE DESPACHO

> Realizará todos los trámites inherentes a la  ejecución del presupuesto de la Secretaría, de sus  Direcciones y Departamentos, tanto del Presupuesto Provincial, como del derivado de los Fondos  Especiales. 
> Será quien cobre todas las tasas, permisos,  multas, etc., derivadas de la aplicación de las leyes  que prevén fondos especiales. 
> Diseñará el presupuesto anual de la Secretaría, en coordinación con las Direcciones y sus Departamentos. 
> Mantendrá organizadas las cuentas y partidas  de los recursos provenientes del Presupuesto Provincial y de los Fondos Especiales y confeccionará las presentaciones requeridas por el  Tribunal de Cuentas de la Provincia. 

 

Firmantes: CORPACCI-Gordillo-Aredez-Pfeiffer-Mercado-Dusso-Molina-

Gestión: Dra. Lucía B.Corpacci (Gestion 2012-2015)

Observaciones:

   
Complementos

 

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