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Detalle de Ley 5558
  

 

Título: MODIFÍCASE LEGISLACIÓN VIGENTE EN LO CONCERNIENTE A LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Estado: Reducida

Fecha de sanción: 18 Oct. 2018

Fecha de publicacion: 4 Dic. 2018

Cuerpo de Ley:   |       Descargar PDF

  

Ley N° 5558 – Decreto N° 1524
MODIFÍCASE LEGISLACIÓN VIGENTE EN LO CONCERNIENTE A LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
SANCIONAN CON FUERZA
DE  LEY

ARTÍCULO 1°.- Modificase  el Artículo 4° de la Ley N° 5455, que quedará redactado de la siguiente manera:  
«ARTICULO  4°.- Beneficiarios: Son Beneficiarios de la presente Ley los Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos que cursen sus estudios de educación inicial obligatoria, primaria, secundaria y superior no Universitaria, ya sea que concurran a instituciones públicas como privadas. Será obligatorio el Programa de Detección Temprana, prevención y asistencia de los trastornos del aprendizaje para todo niño, niñas, adolescente y adultos en edad de escolarización y deberá acompañar la certificación correspondiente al ingreso del ciclo primario.»

ARTICULO 2°.- Se incorpora como Artículo 12° al texto de la Ley N° 5455, que quedará redactado de la siguiente manera:
«ARTICULO 12°.- Corresponderá al Ministerio de  Educación, Ciencia y Tecnología la adaptación metodológica e incorporación curricular sobre los Trastornos Específicos del Aprendizaje. La misma será obligatorio a partir del año 2019 en todos los planes de estudios de las carreras de formación docentes que se dicten en los Institutos de Educación Superior, sean públicos o privados.

ARTÍCULO 3°.- Se incorpora como Artículo 13° a la Ley 5455, que quedará redactado de la siguiente manera:
«ARTICULO 13°.- Corresponderá al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la implementación de un Taller Obligatorio, destinado a todos los alumnos que cursen las carreras enunciadas en el artículo precedente, y con planes de estudios anteriores al año 2019, a los fines que cuenten con las herramientas adecuadas al abordaje de las Dificultades Especificas del Aprendizaje (Trastorno del Aprendizaje). El mismo será un requisito previo a la intervención en el establecimiento educativo en donde se realice la práctica de enseñanza. Este taller será multidisciplinario asumiendo que en las dificultades en el aprendizaje se puede superponer causas múltiples.»

ARTÍCULO 4°.- Incorpórase como Artículo 14° a la Ley 5455, el que quedará redactado de la siguiente manera:
«ARTICULO 14°.- El Ministerio de Salud como así las Obras Sociales que presten su servicio en la Provincia deberán garantizar las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) (Trastorno del Aprendizaje) debiendo incluirlas en sus programas y planes de salud.
El plan de tratamiento será acordado con los Colegios Profesionales teniendo en cuenta la especificidad de las prácticas, y asumiendo que existen diferentes miradas sobre esta condición.»

ARTÍCULO 5°.- De forma.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL DE CATAMARCA, A LOS DIECIOCHO DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO.


Registrada con el N° 5558

 

 

Firmantes: SOLA JAIS-JALIL-Kranevitter-Peralta

Gestión: Dra. Lucía B.Corpacci (Gestion 2016-2019)

Observaciones:

   
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